El Taller del Corazón es una comunidad de alianza de católicos comprometidos con su fe, asociación sin ánimo de lucro, espacio para trabajar el corazón por medio de la expresión; conformada en sus inicios por Pepa (María Constanza) Londoño, laica consagrada (Orden Vírgenes consagradas), directora de teatro y catequista colombo/argentina y Mónica Hosie, diseñadora gráfica y catequista colombiana.

El Taller del Corazón es en su esencia misionero y a lo largo de su historia este don ha sido parte fundamental del crecimiento. Hoy la Comunidad de Alianza  está compuesta por laicos comprometidos con Dios en la misión permanente de ir a llevar la Buena Nueva a otros corazones,  tanto en Colombia como en Argentina y en cualquier otro lugar a donde el Espíritu nos guíe.

Cada miembro de la comunidad es un apóstol de la alegría y asume el compromiso de evangelizar y catequizar  por medio del arte según las directrices del Taller; para ello dispone de la guía tanto espiritual como de programación, contenidos y ejecución, las instalaciones físicas y la ayuda necesaria para llevar a cabo las propuestas.

PEPA (MARÍA CONSTANZA) LONDOÑO SARAVIA:

Nació en Bogotá, Colombia, de mamá argentina. El Señor la escogió desde muy niña como un pincel suyo, lo que se manifiesta en su profunda sensibilidad humana y espiritual, canalizada en expresión y sostenida por una fe madura. Lleva 22 años de consagrada, de los cuales los 4 primeros los vivió en una comunidad francesa de laicos y después entregada a la labor misionera y de formación del Taller del Corazón.

Es directora de teatro con estudios en la academia Charlotte de Bogotá, la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires y el Club del Clown en Argentina; ha sido profesora de colegio en diversos grados y de universidad, tanto de catequesis como de teatro, experiencias que cimientan el enfoque actual de la “Catequesis de la Alegría” y del teatro evangelizador que desarrolla la asociación dedicada a la catequesis y la evangelización. Tanto su “show de la Payasa Pepa” como las obras de teatro, escritas y dirigidas por ella, son siempre un maravilloso instrumento para invitar al público a “abrir el corazón” y reconocer al Dios vivo que lo habita. En su vocación misionera Pepa ha recorrido Colombia, una buena parte de Argentina, varias ciudades en Brasil y de Sur América, República Dominicana, Nueva York y pueblos de España llevando, fuera del show de payasa, los talleres y seminarios que despiertan los corazones y los invitan a una sentida experiencia de Dios.

El libro “Conversaciones de un Payaso con Dios” contagia el espíritu con el lenguaje claro, sencillo y profundo de un payaso que ha encontrado la fuente de la alegría y como los 2 discos que ha grabado, “Cantemos con Jesús” y “Alegría”,  de música compuesta por ella, son herramientas maravillosas para la catequesis de todas las edades y son una invitación a crecer en la fe y sumergirse en el Amor de Dios.

MÓNICA HOSIE ACEVEDO:

Casada, con tres hijos hoy ya grandes, es madre entregada y formadora  de sus corazones con un gran testimonio de lealtad a la voluntad de Dios.

Diseñadora gráfica, incursionó en las bellas artes, la publicidad, la organización de eventos, la comercialización de proyectos, la serigrafía artística, la distribución de materiales de arte entre otras actividades, hasta que sintió fuertemente la llamada del Señor; desde entonces, después de varios cursos pastorales, bíblicos y de teología, está comprometida como catequista de niños, jóvenes y adultos.

Inició junto con Pepa Londoño hace 16 años, la Asociación Taller del Corazón a la que ha dedicado todas sus capacidades creativas, intelectuales y espirituales, al servicio  de la producción de las obras de teatro, la formación de líderes  en el área de la catequesis y la evangelización y la promoción y organización del área administrativa.

Ha recorrido con Pepa muchos de los viajes misioneros y las experiencias de fe, compartiendo el gran amor a Jesús y el deseo profundo de llevar a otros la Buena Nueva de la verdadera alegría, producto de un corazón abierto y entregado a Dios.

Comunidad en Colombia

En la actualidad el Taller cuenta en el país con una comunidad compuesta por 20 personas, cada una con su estado de vida propio y con su profesión y trabajos independientes. Son todos miembros voluntarios, con el deseo de formarse como multiplicadores del carisma que el Señor le ha concedido al Taller, llevando la Buena Nueva del Evangelio primero con el testimonio de vida y luego con la invitación a cada corazón a experimentar la presencia viva del Espíritu Santo.

Nos ayudan directamente en la sede del barrio Antiguo Country, Carmen Cecilia Del Gordo, laica consagrada a quien todos llamamos cariñosamente Chily y María del Carmen Fernández, graduada en ciencias políticas.

Comunidad en Argentina

El Taller del Corazón lleva seis años trabajando y misionando por varias de sus provincias y cuenta ya con una comunidad de 30 personas adultas, jóvenes y niños que han asumido con gozo las tareas que el Señor propone. La formación es continua, en cada suceso de la vida diaria, mientras se sirve con entusiasmo a escuelas,  familias y parroquias de los diferentes pueblos.